Junio 18, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Documento sin título
 
German Rodia Ríos Pickman

German Rodia Ríos Pickman

Profesor

Por: German Ríos Pickman

Meses atrás decía que la corrupción era una serpiente que puso sus huevos en todas las regiones del Perú y en la Región de Madre de Dios los más venenosos. Digo los mas venenosos por que el daño que ocasiona no solamente son obras que no se concluyen, sino también depredación de bosques o contaminación de las aguas que son las fortalezas más importantes que tenemos.

En la Región de Madre de Dios por más de dos décadas se repiten hechos que solamente hacen noticias y a nadie le interesa profundizar la investigaciones. Y así tenemos:

1) Obras inconclusas, compras fraudulentas, prestamos de dinero a consejeros, dietas cobradas ilegalmente

2) Se están difundiendo audios de teléfonos intervenidos, dialogo entre Gobernador Regional, Asesor, Consejero que a las claras son tráficos de influencia

3) La policía Nacional captura a los conformantes de una mafia de tala ilegal de madera, ahí están Policías, dos Fiscales, Directores de la Dirección de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Abogado de la SUNAT.

4) Los implicados más importantes salen libres y seguidamente se pierden documentos de la Policía Nacional, de las Fiscalías, de la Dirección de Fauna Silvestre, y la carpeta Fiscal de la persona que comercializa la madera ilegal.

El Gobernador Regional ha dicho que este asunto de los audios no demuestra culpabilidad para su cargo y que pueden investigar lo que quieran.

Hacemos notar que estos temas son tráfico de influencia y aquí y en cualquier parte del Mundo.

Hacemos un llamado a la Junta Nacional de Justicia al Congreso de la Republica y damos nuestro total respaldo a los magistrados que están luchando para que estos delitos no queden impunes.

Sabemos que las palabras claves para disminuir la gravedad de este caso es cambiar las palabras fragancia por tentativa lo cual es una estrategia malévola para rehuir la justicia.

La población debe estar atenta a las investigaciones de este caso.

German Ríos Pickmann.

Magister de Tahuampa.

 

 Por: German Rios Pickman

Periodista

22 Julio  2020

El HUICUNGO es una palmera que tiene espina grandes y fuertes en todo su tronco y hojas, su fruto es muy duro " marfil" vegetal. Se ignora cuanto tiempo tarda en dar sus frutos.

Antiguamente en la selva se utilizaba la espina del HUICUNGO para reventar los chupos que salían en el cuerpo de las personas y era muy frecuente en la gente de la zona urbana y rural.

Se prefería la espina del HUICUNGO para reventar el chupo porque de decía que la aguja u otro objeto punzante era peligro de una infección en cambio la aguja vegetal no revestía ningún peligro porque estaba purificada por la sabia naturaleza, lo más positivo es que el chupo no volvía a brotar

Esta costumbre de nuestro sabios antepasados me hace pensar y entender que maligno chupo de la corrupción solo puede ser estirpado por la acción conjunta del pueblo apelando a los valores de nuestros antepasados que nos demostraron honradez y compromiso social. Tenemos que cambiar de actitud y modo de pensar, no la derrotaremos acudiendo a votar cada 4 o 5 años sin haber aprendido la lección de dolor y muerte que nos está dejando ésta pandemia.

No podemos permitir que los concesionarios de madera de la provincia de tahuamanu que están explotando el rico recurso maderable estén depredando nuestros bosques, al extremo que el día de ayer la comunidad nativa de Oceanía acudió en grupo con sus dirigentes a denunciar ante el gobernador regional que las maquinarias infernales de estos concesionarios están desviando el ría tahuamanu para construir un puente. Es decir no solo se atenta contra nuestros bosques primarios sino también contra el agua que es un recurso vital para la vida de las comunidades nativas. Hasta cuándo vamos a permitir, en este caso me dirijo al congreso de la república y a la comunidad internacional que estos abusos continúen sin que nadie se atreva a investigar lo viene sucediendo en la zona fronteriza de Oceanía donde incluso los llamados concesionarios no permiten hacer agricultura.

Sabemos que de parte de las autoridades regionales ésta denuncia no va tener la acogida necesaria y lo único que nos queda que a la hora de emitir nuestro voto tengamos presente que la corrupción está metida sobre todo en la explotación de nuestros recursos naturales que son el oro , la madera y otros. Por ese motivo señores debemos saber que la corrupción cambia de color, cambia de voz en los discursos, cambian de partido político pero la verdadera camiseta es la misma, es decir la camiseta del engaño y la traición.

Acuérdate que haz acudido con esperanza de cambio y después de los resultados el chupo lleno de pus vuelve a brotar.

En la región de Madre de Dios ya se inició la campaña para las elecciones de abril de 2021 , ya se sienten los pasos de los mismo personajes y sus intereses dicen que están preocupados y dolidos por las muertes y que ellos hubiesen actuado de diferente manera. Tú amigo crees que dicen la verdad o ellos son cómplices de todo lo que viene sucediendo en Puerto Maldonado y los demás pueblos de la región. No pueden ser diferentes porque los personajes en mención tienen su gente de confianza en puestos claves donde huele con más fuerza el chupo de la corrupción.

Mg. de Tahuampa.

 

Por German Ríos Pickman

Digo: ¿el pueblo no sabe leer la historia? Quiero decir no nos damos cuenta de lo que viene sucediendo hace más de 20 años. No se hizo nada para mejorar lo que ahora necesitamos para enfrentar está emergencia.
Recién ahora dicen algunos: es hora de salir a las calles a protestar, cuando la gente humilde se está muriendo en las calles.
Recuerdan ustedes cuando se convocó a tres marchas de protestas en contra de la corrupción y exigiendo agua, desagüe y hospitales, solo treinta personas marcharon por la calle. Los medios de comunicación resaltaron el "fracaso" diciendo que hacen esos lideres nadie les cree, los candidatos que se turnan para gobernarnos repetían triunfantes A ELLOS NO LES QUIERE NI LES CREE EL PUEBLO SON ETERNOS PERDEDORES, nosotros si sabemos convencer. Y es verdad participan en las elecciones y salen elegidos, y continúan repitiéndose la historia, engaños, amiguismo, politiquería y corrupción.
Lo hemos visto llegar al presidente de la República en plena emergencia y lo primero que hacen las autoridades es engañar, esconder los problemas y el presidente como cómplice no permite que algunos ciudadanos denuncien la verdad y la FARSA CONTINÚA.
Lo oficial, lo que dicen las autoridades resulta bamba es cierto si el agua no fluye se estanca huele mal se forma el fango y entre el fango estamos viviendo más de 20 años.
La voz del pueblo peligrosamente ya no es la voz de Dios, no se distingue la voz del pueblo a perdido fuerza no tiene peso.
Se ha reemplazado la voz del pueblo por lo que dicen los periodistas oficialistas en los noticieros la voz del pueblo se nutre de rituales oportunistas, el pueblo está desinformado, lee poco y su información se reduce a lo que dicen las autoridades y los personajes que ya nos gobernaron y quieren volver. La voz del pueblo por ahora no tiene importancia en la discusión política, conocimiento de la realidad y la causa de los problemas. No se oye la voz del pueblo en el seguimiento de los destapes de corrupción que hacen algunos periodistas y ciudadanos. Las denuncias surgen, crecen y desaparecen, un destape de corrupción sigue a otro sin despeinar a los responsables. En el Perú pasa de todo y en el Madre de Dios al parecer no pasa nada. Por otro lado las autoridades nos vienen demostrando una peligrosa incapacidad para administrar el bien público y el bien común, no nos garantiza una salud y educación mínima peor los servicios básicos, no ejercen un control para frenar la corrupción, no existe un control eficiente de los aparatos de justicia, los peces gordos siguen operando como siempre comiéndose a los más chicos ¿Tenemos que esperar que despierte el pueblo , o necesitamos un líder pleno de euforia y vitalidad que le diga al pueblo despierta ya es hora porque tus hijos se están muriendo en las calles.
Repito el día que el pueblo despierte o se levante su voz será escuchada en los tambos más lejanos y humildes de nuestros de bosques.

Mg. Tahuampa.

 

Por. German Rios Pickman

15 Mayo 2020

¿Cuantos años de vuelos silenciosos tiene la flecha del indio rebelde que no quizo rendirse ante imposición del blanco europeo?
El no quiso abandonar sus bosques, los ríos , las quebradas , los lagos y los aguajales, que le pertenecieron a sus padres y a sus abuelos.
El todo el día conversaba con los árboles y sabía interpretar los cantos de las aves, el murmurar de los ríos y los vientos que anunciaban grandes tempestades.
Recordaba que algunas noches en sus sueños le anunciaban que llegaran hombres extraños y con sus maquinarias infernales destruirían sus bosques, envenenarían los ríos y le exigirían que abandone a sus Dioses.
Todos estos recuerdos le atormentaban al indómito indio ahora que estaba prisionero en una celda oscura y fría.
A su llegada a estas extrañas tierras decían los periódicos de Puno: Llegó el salvaje Shajaoo jefe de los huarayos de los bosques del Madre de Dios.
Se le acusaba de haber dado muerte a un misionero de un flechazo. Shajaoo no entendía por qué lo castigaban, si el con todo el derecho defendía lo que le pertenece a su pueblo.
El cambio de clima le enfermó y se encontraba en un hospital, donde hombres extraños le preguntaban por sus costumbres, lo trataban como un salvaje, sin Dios,sin alma, y que para èl lo sucedido con el misionero habia sido uno de los tantos hechos familiares entre ellos y los habitantes de su tribu, de dar muerte cuando se arrebataban sus mujeres o por otros asuntos, y que su moral es verdaderamente es de un infiel, un salvaje. Toda ésta información fue publicada por los periódicos de Puno lugar donde murió victima de una aguda bronco neumonía.
Me pregunto: ¿Tiene algun mensaje el flechazo de Shajaoo?. La flecha de Shajaoo tiene un vuelo silencioso de casi 100 años y en su recorrido va encontrando todas las desgracias que revelaban sus sueños. ¿ Necesitamos otro flechazo lanzado con rebeldia,buscando qué objetivo, los de siempre?

Por: German Ríos Pickman

Periodista

12 Abril 2020
Los indígenas no contactados que en mayor números están en los bosques de Madre de Dios, algunos se preguntarán por qué tomaron la decisión de apartarse, de huir, de la llamada "civilización" es decir no quieren estar con nosotros, viviendo ,en los pueblos, en la ciudades .Se fueron por propia voluntad? NO SEÑORES tomaron esa decisión por que invadieron sus tierras, contaminanaron sus aguas con maquinarias infernales en busca de riquezas ; los animales de su bosque ya no encuentran sus frutos, los peces huyeron buscando aguas limpias. La sachavaca ya no encuentra camino para llegar a su quebrada todo cambio, me pregunto quiénes le engañaron a los "saqueadores" haciéndoles creer que el oro ,el dinero en cantidad, remplaza a los alimentos, a la vida?.
Ante esta realidad los indígenas que por siglos poblaron la selva huyeron a las profundidades del bosque donde el hombre "civilizado" no pueda llegar. Y nosotros que vivimos como "civilizados" ahora nos damos cuenta que ya no podemos vivir en nuestras ciudades, delincuencia, crímenes, declaratorias de emergencias, cuarentenas, no podemos transitar por las calles, que pasa? Pandemia dicen, no entienden pero la gente pobre se muere, no se alimenta bien, no tiene defensas, te dicen los mismos que te pagan salarios de hambre y los que no tienen trabajo? No existen hospitales, postas médicas, medicina, que hacemos?  Ahí vamos hermanos no contactados al encuentro de nuestras raíces, esperando que los saqueadores tarden en llegar.

 

Por: German Ríos Pickman

Periodista

12 Abril 2020
Por los años de 1970 ,se presentó una rara epidemia en la comunidad de Mavila ,fronteriza con Bolivia a 80 kilómetros de Puerto Maldonado.
Se morían las personas en forma especial los niños ,en Puerto Maldonado se formó una comisión conformada por un representante del Hospital Santa Rosa, uno de la Policía y otro del sector educación.
Ningún médico del hospital quiso conformar la comisión  y por el sector de educación fui designado para tal tarea.
El designado por salud era un sanitario muy experimentado nacido en la región que hasta la fecha está vivo y que puede certificar lo que yo estoy narrando.
La entrada a Mavila fue dramática por que encontramos a niños cargando el cadáver de otro niño, la presencia de sanitario fue milagroso, resucito un "muerto" con una sola inyección, atendió un parto difícil de una mujer joven que había sufrido tres días de dolor y otras enfermedades más simples.
El trabajo que habían ordenado a sanitario desde Lima era extirpar un pedazo de hígado de un cadáver producto de la enfermedad ,  el resultado fue, enfermedad  el Cólera, como consecuencia de una pequeña quebrada donde bebían agua los animales y humanos.
En esa época yo había leído un libro editado por las Naciones Unidas ,donde recomendaba a los países del tercer mundo adecuar la formación de sus profesionales de acuerdo a su realidad.
Y para ilustrar más el tema el libro narraba que en los albores de la revolución China el lider Mao Zedong se dio cuenta que su País era una Nación enferma y con enfermos no cabía ninguna revolución. Convoco a todos los médicos de su país y les explico que era urgente emprender una cruzada nacional para erradicar las enfermedades. Y lo primero que preguntaron es cuanto les iban a pagar y cuando supieron el monto dijeron que no ,podían acompañar esta misión por que el salario era muy bajo y ellos habían estudiado por muchos años.
El líder entonces convoco a sus asesores y les encargo que revisaran todos los libros que se utilizaban en la carrera de medicina ,haciéndoles ver que le quería reducir los años de estudio. El resultado fue que en tres años se podía preparar a una persona para que atienda al más esencial de las enfermedades. Y así fue recorrieron miles y miles de personas que ahora la historia les reconoce como los medico descalzos de la China, es de suponer que los resultados fueron positivos .Sacando enseñanzas de este suceso me atrevo a recomendar que en el Perú especialmente en la selva se debe adaptar la educación técnica para que puedan ser preparadas personas de la región, que puedan atender en zonas alejadas. Incluso sería interesante la prevención de la enfermedades.

 

Ad Sidebar
© 2020 Voz Amazonica Radio All Rights Reserved. Designed By madrededios.com.pe